Guía para montar tu PC por piezas

¿Quieres aprender a montar y comprar tu ordenador por componentes?¿Construir y escoger las piezas que formaran tu ordenador perfecto? A través de esta guía te vamos a enseñar todo lo básico para montar tu ordenador a piezas perfecto, si que tengas ningún quebradero de cabeza, es fácil y lo vas aprender hacer.

Crear un ordenador por piezas y montarlo es bastante sencillo, cualquier persona puede hacerlo, es mas difícil escoger los componentes adecuados que montarlos una vez los tengamos en casa. Pero tranquilo a través de esta guía te ayudaremos y te aconsejaremos en todo.

Cómo montar un PC de sobremesa

La opción mas habitual del usuario común es comprar un ordenador pre-ensamblado por algún fabricante, que ofrecen unas opciones de personalización bastante limitadas. Es por este motivo que mucha gente opta por montarse un ordenador a piezas por su cuenta, para tener una mayor libertad de personalización, ademas que en la mayoría de las configuraciones un PC montado por componentes supone un ahorro económico sobre uno ya pre-ensamblado.

Ademas para muchas personas supone un reto crear algo por ellas mismas, eso sin hablar de los aficionados a la tecnología e informática que seguro que les encanta crear sus propios ordenadores y participar de todo el proceso.

Esta guía esta destinada a todo tipo de usuarios, en ella conoceremos los conceptos básicos a la hora de crear un PC desde cero, te diremos como ir haciendo cada cosa, te daremos conejos sobre el montaje y la compra de cada componente.

Intentaremos explicar el proceso de la manera mas sencilla posible para que todo el mundo lo pueda entender, ademas los usuarios mas expertos siempre pueden dejar sus aportaciones en los comentarios.

Escoger componentes adecuados

Quizás el punto mas importante a la hora de realizar el montaje de un PC por componentes es elegir el hardware adecuado. Aquí entran en juegos varios factores como los conocimientos informáticos que tengamos o donde vayamos comprar nuestros componentes.

¿Que tener en cuenta a la hora de comprar los componentes de nuestro PC?

Los primordial es encontrar un equilibrio entre potencia/calidad/precio, para ello primero debemos pensar para que vamos utilizar nuestro PC, según los usos podemos adquirir el hardware mas adecuado a nuestras necesidades sin tirar con el dinero.

Es importante saber que de nada siempre poner el procesador mas potente del mercado con una gráfica de gama baja si lo que queremos es jugar, ni poner 4Gb de Ram a un PC para editar vídeos. Para que los componentes de un PC funcionen de forma optima deben estar acompañados de hardware de gama similar.

  • Ordenador para navegar por Internet y ver películas:
    • Procesador Ryzen 3 o Intel Core i3 con 8GB de memoria RAM con 500GB de almacenamiento.
  • Ordenador para ver películas en HD y jugar a videojuegos de pocos recursos:
    • Procesador Ryzen 5 o Intel Core i5 con 8GB de memoria RAM con 1Tb de almacenamiento.
  • Ordenador básico para juegos:
    • Procesador Ryzen 5 o Intel Core i5 con 16GB de memoria RAM con 1Tb de almacenamiento, ademas de una tarjeta gráfica de gama baja/media como una GTX 1050 o GTX 1060.
  • Ordenador gaming PC:
    • Procesador Ryzen 7 o Intel Core i7 con 16GB de memoria RAM con 256GB de memoria SSD + 1Tb de almacenamiento, ademas de una tarjeta gráfica de gama alta como una GTX 1070 o GTX 1080.
  • Ordenador para editar vídeos y hacer streaming, similar a un gaming PC pero con mas memoria RAM.

Cada persona tiene unas necesidades especificas y para ello debe investigar cual seria su ordenador ideal. Si visitas la web de Logical Increments puede ver una gráfica con las configuraciones mas utilizadas del monumento y un precio aproximado, por si quieres escoger un PC en base a un presupuesto preestablecido. También re puedes pasar por nuestra articulo de Configuraciones de PC para encontrar la que mas se adapte a tus necesidades.

Una vez tengamos escogidos todos los componentes que queremos que lleve nuestro PC es la hora de cerciorarnos de que todos pueden funcionar optima-mente entre si. Un buen consejo es acudir a foros especializados donde te ayudara gente con mas conocimientos informáticos y de pueden informar de algún error a la hora de crear tu configuración de PC, algunos de los mas populares son:

Una vez tengamos nuestra configuración llega el momento de hacer la compra, y ¿donde comprar nuestros componentes? Hay dos opciones bastante claras:

Las dos destacan por sus buenos precios, calidad en sus productos y un gran servicio de atención al cliente y garantía, ademas si compras todos tus productos en la tienda de PCcomponentes podrás pedir que te lo monten ellos mismos.

Cuando ya tengas todos los productos en casa solo necesitaras un cutter y un destornillador para montar tu propio PC. Tambien es aconsejable utilizar un guante o pulsera anti-estática aunque esto no es obligatorio.

El montaje por componentes

Placa base

Para empezar el montaje completo de un ordenador es mejor que ciertos componentes lo montemos fuera de la misma. La mejor manera es empezar por la placa base, la misma la pondremos en una superficie plana para facilitar manejarnos con ella.

Procesador

El primer componente a colocar en la placa base debe ser ser el procesador, sobre todo debemos tener cuidado NO tocar los pines de su parte inferior para que no se doble ni se ensucien. Para colocarlo debemos fijarnos en la orientación del mismo que viene señalado en las placas base, una vez bien colocado este encajara sin apenas dificultad.

Disipador

Una vez tengamos nuestro procesador bien colocado es la hora de montar el disipador, en algunos casos esto puede acarrear algo de dificultad por muchos de los disipadores del mercado son compatibles con varios procesadores por eso debemos ajustar bien los tornillos para nuestra placa base.

En el disipador podemos encontrar dos partes, una que se utiliza para sujeción a la placa base y otra que el disipador con le ventilador para crear la corriente de aire que enfrié nuestra CPU. La mayoría de los disipadores del mercado suelen incluir un pasta térmica, esta debemos añadirla en la superficie del procesador, una pequeña cantidad, como una gota de agua.

Memoria

Ahora que ya tenemos nuestra placa con el procesador y disipador instalado es el momento de colocar la memoria RAM. Este es el componente mas fácil de instalar, generalmente en la mayoría de las placas madre los zócalos para instalar la memoria están de un color diferente a misma por este motivo es fácil reconocerlos.

Solo hay una forma de colocar de forma correcta la memoria RAM, que incorporan un sistema de sujeción con dos pinzas laterales que fijan la memoria a la placa base.

Llego el momento de introducir la placa madre en la torre de nuestro PC, antes de esto debemos localizar una placa metálica que vendrá con nuestra placa base, esta placa metálica la colocaremos en la parte posterior de nuestro PC y es donde irán los conectores de la placa base.

Ahora podemos colocar la placa madre con el procesador (CPU) y la memoria RAM montado en la caja, donde todo debería encajar con perfección con los agujeros de los tornillos en la placa base. Pasamos a atornillar la placa base a nuestra torre, una vez fijada nos sera mucho mas fácil instalar el resto de componentes.

Fuente de alimentación

Es el turno de la fuente de alimentación, hoy en día la mayor parte de fuentes de alimentación vendidas son modulares, esto significa que podemos añadir o quitar cables según nuestras necesidades. Nos encontraremos con cuatro cables principales para conectar a nuestro ordenador, el primero sera el que alimenta la placa madre, este se suele conectar habitualmente en la parte inferior de nuestra placa, en caso de no encontrar el lugar exacto consultar el manual de la placa.

Los siguiente cables que debemos conectar a nuestra placa son los que alimentan las unidades SATA y nuestra tarjeta gráfica, ademas de los ventiladores si es el caso. Los mejor es realizar este proceso antes de atornillar la fuente de poder a la placa base.

Almacenamiento

Llegas a este punto es la hora de añadir a nuestro PC por piezas las unidades de almacenamiento, estas irán colocadas en las bahías específicas que hay en todas las torres. Como ya deberías saber al escoger los componentes para tu PC existes dos unidas de almacenamiento básicas, los discos duros tradicionales y las unidades de almacenamiento SSD.

Colocar estas unidades es realmente sencillo, basta con atornillaralas a nuestra placa base y conectar los cables de datos y de alimentación.

¿Unidades ópticas?

Hoy en día la mayoría de la gente opta por no añadir a sus ordenadores unidades ópticas, si deseas hacerlo debes tener en cuenta que la torre que compres sea compatible para añdir este tipo de unidades ya que muchas que se venden hoy en día ya no se le pueden añadir dispositivos ópticos.

Tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas tienen sistema de colocación similar a los módulos de memoria RAM, y solo se pueden colocar de una determinada manera, así que no fuerces la placa base, si no encaja bien mira como la estas colocando.

Una vez tengamos colocada la gráfica en nuestra torre y conectada a nuestra placa base es la hora de atornillarla a la caja para que quede bien sujeta. Recuerda colocar cable de la alimentación de la fuente de poder a la tarjeta gráfica.

Montaje final

Ya tenemos el montaje de Hardware de nuestro ordenador por componentes casi listo, para ir finalizando el proceso ahora debemos conectar algunos cables que permiten aprovechar diversas opciones con la que posiblemente contara nuestra caja como pueden ser accesos, leds, puertos USB, botones y ranuras de la torre.

Como cada placa y cada torre es totalmente diferente en esta ocasión es mejor que mires manual de la placa madre para que todo quede conectado correctamente.

Antes de colocar las tapas exteriores de nuestra caja es mejor encender nuestro PC para comprobar que todo funciona correctamente, si por algún motivo algo falla lo mejor que vayamos repasando mentalmente y mirando cada parte del proceso de montaje hasta que encontremos nuestra equivocación. En este punto debemos tener en cuenta que alguno de nuestro componentes puede estar defectuoso, lo que nos llevara a tener que tirar de garantía o devolveros y pedir otro.

Al encender nuestro PC por primera vez, si todo va bien BIOS/UEFI del sistema y a través del ratón o teclado escoger la orden en la que queremos que se ejecuten nuestros dispositivos. Como es habitual hoy en día se suele instalar el dispositivo desde un USB por ello lo mejor es poner el arranque USB como primera opción. Si vamos a instalar nuestro sistema operativo desde un CD/DVD eligiéremos como primera opción poner dispositivo CD-ROM.

Pondremos un USB conectado a un puerto o un DVD con el sistema operativo deseando en la unidad óptica y reiniciaremos nuestro PC.

Instalación de software

Una vez tenemos toda la parte de hardware montada es la hora de dar paso al software, y los mas probable es que acabemos instalando en nuestro PC el sistema operativo Windows 10.

Los mejor es que instalemos nuestro SO en una unidad SSD, ya que al tener una mayor velocidad de lectura y escritura de datos nuestro ordenador ganara en rendimiento.

Vídeo completo del montaje de un PC

Si crees que algo mas debería estar en este articulo déjalo en un comentario.

 😀  Te animamos a que nos sigas en nuestra pagina de Facebook.  🙂 

Compartir este artículo:

Responder